📯 ELFOS OSCUROS, ENANOS o DVERGAR (14 datos interesantes) MITOLOGÍA NÓRDICA 

1. ¿Los enanos realmente fueron pequeños?


    Partamos de la idea de que los enanos, al igual que los elfos, varían sus rasgos físicos de cultura en cultura, siendo producto de la clara influencia geográfica  y temporal; es por ello que los enanos en las sagas tienden a ser relacionados con varios seres,  tales como trolls, kobolds, brownies, duendes o gente Huldr.  A pesar de ello la idea del enanismo, no apareció estipulada en las primeras menciones de esta raza en la mitología nórdica, sino más bien su notoria deformidad;  de hecho las primeras descripciones les caracterizan como seres  hogareños,  ojos verdes, cabezas grandes, pelo negro como el azabache, patas cortas y patas de gallo; y no son descritos como pequeños hasta el siglo XIII, cuando comenzaron a aparecer en las sagas legendarias, a menudo como un elemento humorístico.    No es erróneo entonces aseverar que la idea de Dvergar, como se les llamo  en un principio, fuera un concepto algo diferente de lo que nosotros conocemos.    En contraposición, existe la teoría de que la etimología de su nombre Dweraz (dveras), del protogermánico dhwergwhos (divergwus) que significa algo pequeño, nos hace pensar que la idea de su estatura se encontraba presente en algunas regiones nórdicas. A pesar de ello, si se relaciona su nombre con inglés Dwarf,  la que a su vez tiene la misma raíz de la palabra tuerto, se puede teorizar que en realidad a estos seres se les atribuía el rasgo de ser deformes.   Y es que los Enanos de la mitología nórdica eran concebidos como criaturas capaces de cambiar de forma. No ya de adoptar la forma de un animal, sino más bien de alterar las dimensiones de su cuerpo; de agrandarse o reducirse a voluntad, en definitiva, a deformarse.

También se cree que la idea de su deformidad se presenta en la palabra Tuergo, como son llamados en algunas traducciones. Una deformación de la palabra tuerto, proveniente del latín tortus, que significaba torcido.

2.       ¿Por qué se les llama elfos negros u oscuros?


 Según la edda prosaica de Sturluson su color de piel era oscuro, rasgo que les dio el nombre de svartálfar (‘elfos negros’), y døkkálfar elfos oscuros, pero no de un color moreno como lo entendemos en la actualidad, sino de un azul parecido a la apariencia de los cadáveres. Esto se puede comprobar con los enanos cuyos nombres hacen referencia a su piel pálida de apariencia cadavérica, como Dáinn (‘el muerto’) y Náin (‘el cadáver’) y con las burlas que Thor le realiza a Álviss en relación a su tez cadavérica.   

   La causa de tan marcado rasgo es su mayor debilidad,  su imposibilidad de presentarse ante la luz del sol, ya que la sola exposición les sentencia a convertirse en piedra;  es por ello que en su creación los dioses les ordenan esconderse bajo tierra, volviéndose este su hogar llamado Svartálfheim (hogar de los elfos oscuros), un sector ubicado en las profundidades de la tierra.   Un rasgo que Thor conocía muy bien al enfrentarse al prometido de su hija Thrud, Alviss el enano.   



3.      ¿Por qué al eco se le llamaba la charla de enanos?


    Se relata en el folclore que estos seres poseían el Tarnkappe, una especie de gorra, comúnmente roja, que les daba la facultad de ser invisibles además de protegerlos de la luz solar que los convertía en piedra,  habilidad que les permitía desatar su picardía.   Los enanos solían habitar entre peñas y riscos, a menudo bajo tierra, en lugares escondidos de Midgard y Utgard.  
Se cuenta que estos ya considerados pequeños seres,  podían transportarse con una maravillosa celeridad de un lugar a otro, y les encantaba esconderse detrás de las rocas,  repitiendo las últimas palabras de conversaciones escuchadas desde tales escondites. Debido a este conocido truco, a los ecos se les llamaban charla de enanos. 


4.      ¿Cómo nacieron los enanos y quiénes los gobernaba?


A pesar de que  en varios países del norte de Europa se creía que los enanos y los elfos, estaban gobernados por un mismo acaudalado rey que poseía un magnífico palacio subterráneo,  conocido    como Andvari, Alberich, Elbegast, Gondemar, Laurin u Oberon; en el  Dvergatal de la Voluspá (catálogo de enanos) existen otros líderes y un origen algo diferente al que Snorri  propuso.
En este se detalla que los enanos eran el producto de la sangre primordial del ser Brimir y los huesos de Bláinn (generalmente considerados como diferentes nombres para el primordial ser Ymir ), estos elfos oscuros fueron divididos en tres  castas diferentes;

Voluspá estrofa 9.

 Todas las fuerzas, los sagrados dioses,
se reunieron entonces en alto consejo:
Quién crearía la raza de enanos
con sangre de Brimir y huesos de Blain.

Primeramente las lideradas por Mótsognir (rugidor de batalla) su primer líder, cuya residencia es Nidavellir, campos oscuros.

En segundo lugar por Durin (el durmiente),  siendo estos dos enanos los que participaron junto a los dioses en la creación de los demás enanos, reemplazando a aquellos que morían.

  Por último, el último líder fue Dvalin (el inconsciente), quien toma a una horda de enanos de las montañas para encontrar un nuevo lugar que morar. Además en el Hávamál,  uno de los aportes más destacable de este enano es que es quien grabó las runas para los de su raza. Así como también Dáinn, considerado un enano en la voluspá o un elfo en el Hávamál, se las entregó a los elfos y  Odín a los dioses.  Un dato no menor, es que existen estudiosos que interpretan que los enanos fueron quienes dieron vida a los humanos en conjunto con los dioses, mientras que ellos crearon los cuerpos, los dioses les entregaron la consciencia.  

Voluspá estrofa 10. 
Mótsognir, fue de la raza de enanos
el más principal, Durinn segundo;
con figura de hombres enanos hicieron,
muchos, de la tierra, como Durinn dijo.


5.      ¿Existían las enanas?


  Si se habrán dado cuenta, en un principio todos los enanos eran hombres y nacían de la tierra creados por los dioses y por los mismos enanos. No es sino en un contexto más moderno cuando la participación de las Enanas llega a ser más notoria. En las fuentes nórdicas tempranas, existen solamente alusiones; sin embargo, en las sagas legendarias, existe la presencia de elfas oscuras "pequeñas y por lo general feas".  Por ejemplo en la saga romántica del siglo XIV llamada saga Þjalar Jons, se encuentra escrita la forma femenina del antiguo nórdico. dyrgja , pero en los pocos ejemplos citados por el folclore de los Grimm de la mitología teutónica, estos mismos personajes se reemplazan con otros seres. Sin embargo, en la balada sueca "Herr och Peder Dvärgens Dotter" (sueco 'Sir Peder y la hija del Enano'), el papel de seductora sobrenatural es interpretado por la hija de un enano. 
En el alto alemán medio en la poesía heroica, la mayoría de las enanas eran retratadas con  barbas largas, o  a contraposición, con una apariencia infantil. Además se les representa con habilidades en la forja y en la curación.
 


6.  ¿Los enanos realmente eran seres inferiores de la mitología?


     Algo importante y muy poco recordado sobre los enanos, es que aunque eran menos poderosos que los dioses, eran mucho más inteligentes que los hombres y  su conocimiento era ilimitado, extendiéndose incluso al futuro, de hecho se cuenta en el Fáfnismál, que durante una discusión entre Sigurd y Fafnir sobre las nornas (al margen de las tres grandes nornas), quienes gobiernan las vidas y destinos de los enanos, se explica que a estas se les conoce como las «hijas de Dvalin», un enano de la primera generación del que hablaremos más adelante.

   Por otro lado, en varias  narraciones se habla de las habilidades de forja mezcladas con sus conocimientos de los elementos y la magia, elevando a sus creaciones  al rango de divinas. Los mismos dioses incluso no lograban entender  el cómo y el qué de sus creaciones.  Un ejemplo de esto es la cadena Gleipnir utilizada para encadenar al furioso Fenrir, la que estaba hecha del sonido de las pisadas de un gato,  la barba de una mujer, las raíces de una montaña, los tendones de un oso, el soplo de unos peces y la saliva de un pájaro.  Quizás sea este don tan enigmático el que llevaba a dioses y hombres a cuestionarlos en varias oportunidades. 

Otro episodio que puede demostrar su gran poder es cuando los enanos Fjalar y Galar, son capaces de destilar el propio hidromiel a través de la sangre de Kvasir, una bebida dadora de sabiduría y habilidades en el canto y la poesía, que hasta el mismo Odín resguardaba celosamente.   Relato que además representa una de los rasgos más característicos de los enanos en la mitología nórdica, la codicia. 

   Solo con enumerar sus creaciones podemos darnos cuenta que  las armas, escudos y alhajas que fabricaban eran los instrumentos que le daban el poder a los dioses, algo que  las mismas divinidades no podían replicar.   Dejaré en la descripción y los comentarios una lista de la mayoría de sus creaciones.



7.      ¿Guardianes de las puertas a otros mundos?


    Los enanos comúnmente eran retratados como seres que custodiaban grandes puertas en las montañas,  las que conducían a parajes desconocidos por los hombres y por los mismos dioses.  Muchas veces estas entradas poseían un lenguaje críptico y único que impedía el paso a los desconocidos,  un rasgo que Tolkien retrato fielmente en las minas de Moria. Un ejemplo de esto se puede leer en la historia del rey Sveigðir en la saga Ynglinga, que dice que “los moradores de las grietas, los enanos gimen junto a sus puertas pétreas.” Estas puertas comúnmente se interpretaban como vías entre mundos o incluso simbolizaban pasadizos de muerte.


8.      Y qué se sabe del deseo sexual de los enanos



La lascivia de los enanos fue muy utilizada en mitos y relatos épicos, Los enanos masculinos son a menudo descritos como seres que desean a las mujeres humanas, mientras que las enanas hembras buscan poseer el héroe masculino en las leyendas. Por ejemplo tenemos al famoso mito en el que cuatro enanos mantienen relaciones sexuales con la diosa Freyja a cambio del collar Brisingamen;  o también cuando Álviss profesa un fuerte amor por la hija de Thor, la valkiria Thrud.  

En los relatos épicos tenemos como ejemplo a Alberich,  el rey enano que seduce a la reina de Lombardía, engendrando con ella el héroe Ortnit. O El héroe Dietrich  quien lucha contra el enano Rey Laurin en su jardín de rosas mágicas y luego rescata a una mujer a la que había secuestrado Laurin.

Incluso se decía que las mujeres enanas tenían el poder de transformarse en Maras o pesadillas, una especie de duende tipo demonio que se posaba en el pecho de los hombres mientras dormían,  y como todo buen súcubo,  se alimentaba de la energía sexual de su víctima; pero si la víctima lograba detener el agujero a través del cual ingresaban a su habitación, estaba completamente a su merced, e incluso podría obligarla a casarse con él si él así lo decidía. Una esposa así obtenida seguramente permanecería mientras la abertura por la que había entrado en la casa estuviera cerrada, pero si se quitaba el tapón, ya sea por accidente o intencionalmente, inmediatamente escapaba y nunca regresaba. 


9.      ¿Los enanos son buenos o malos?


A pesar de tan negativas referencias, existen episodios en los que son buenos, solo depende del relato. Por ejemplo, Siegfried es ayudado por el enano Eugel, que es el hijo del rey enano nibelungo , creador del tesoro de los nibelungos. Otro ejemplo es cuando Baldung da a Dietrich una joya mágica que le impide ser mordido cuando se lanza en un nido de serpientes.


10.  ¿Cuántos enanos se conocían en los inicios?



  Entre la edda Prosaica y la Edda poética se presenta un listado de alrededor de 100 enanos diferentes, de los cuales se destacan en la Prosaica a Nördi, Sürdi, Austri y Vestri, ya que adquieren un importante papel en la conformación del universo; es decir, son los encargados de sostener el cráneo de Ymir, en los cuatro puntos cardinales. Obviamente de allí vienen sus nombres : norte, sur, este y oeste.
Otros enanos que participan en la mitología cosmogónica son, Nýi y Niði (del nórdico antiguo: Luna llena y Luna nueva) quienes gobernaban las fases lunares de crecimiento y mengua respectivamente.  Según se relata en el poema Vafþrúðnismál, de la Edda poética ambas fases fueron provistas por los dioses luego de la creación del mundo para que los hombres pudieran calcular los años.  



11.  ¿Qué ocurre con ellos después del Rágnarök?


Después del ragnarök, se decía que los enanos gobernados por Sindri, ocuparán un palacio en las montañas Nida, donde beberán resplandeciente aguamiel  De ellos nacerá una nueva raza humana protegida por los nuevos y mejores dioses.


12.  ¿Qué ocurrió con ellos cuando decayó la adoración a los dioses antiguos?


Los enanos son generalmente representados como seres amables y serviciales; a veces amasaron pan, harina molida, elaboraron cerveza, realizaron innumerables tareas domésticas y cosecharon y trillaron el grano para los granjeros. Sin embargo, si se los maltrata o se los ridiculiza, estas pequeñas criaturas abandonarían la casa y nunca más volverían. Existe un relato que cuenta que cuando los antiguos dioses dejaron de ser adorados en las Tierras del Norte, los enanos se retiraron por completo del país, y un barquero contó cómo había sido contratado por un misterioso personaje para cruzar su río una y otra vez en cada viaje, y en cada viaje su embarcación estaba tan cargada de pasajeros invisibles que casi se hundió. Cuando terminó su trabajo nocturno, recibió una rica recompensa, y su empleador le informó que había llevado a los enanos al otro lado del río,


13.  Los enanos y su relación con la minería.


También se decía que los mineros se encontraban con frecuencia enanos en las galerías abiertas en el interior de las montañas, e incluso se afirmaba que estos misteriosos seres llevaban en muchos casos su misma indumentaria y herramientas: un delantal de cuero, una linterna, una maza y un martillo. Más avisados y asustados que los hombres, frecuentaban solo los lugares donde había abundancia de metales útiles o preciosos, por lo que el hecho de topar con uno, era presagio de un excelente botín. Eran considerados como poseedores natos de los tesoros que, de vez en cuando, se descubrían en el seno de la tierra.


14.  ¿Los enanos robaban bebés?


También según la superstición popular, los enanos, envidiando  la estatura más alta del hombre, a menudo intentaban mejorar su raza ganando esposas humanas o robando niños no bautizados, y sustituyendo a su propia descendencia por el recién nacido. Estos bebés enanos eran conocidos como changelings, y eran reconocibles por sus formas insignificantes y marchitas. Para recuperar la posesión de su propio bebé y deshacerse del cambiante, una mujer se vio obligada a preparar cerveza en cáscaras de huevo o a engrasar las plantas de los pies del niño y mantenerlas tan cerca de las llamas que, atraídas por sus descendientes gritos angustiados, los padres enanos se apresuraron a reclamar los suyos y devolver al niño robado.


15.   ¿Los enanos y su conexión con otros seres?


    El paso del tiempo siempre ha sido la niebla que difumina la exactitud entre creencias antiquísimas, causa que han llevado a los enanos a protagonizar confusiones, suplantaciones o evoluciones en relación a la infinidad de seres que existen en la mitología. Por ejemplo los trolls conocidos en la actualidad como seres gigantes u seres salvajes parecidos a humanos, en un principio solo correspondían a una especie de magia o un nombre genérico para otros seres,  entre los que se presencian los enanos.  De allí sus similitudes,  la debilidad ante el sol y el rapto de niños.

  Otro ejemplo se presencia en las características de  duendes, los brownies escoceses, los nisse escandinavos,  y sus parientes germanos, los kobolds, quienes al estar fuertemente relacionados con los elfos de la luz,  permitieron el sincretismo con la raza de los enanos.  Dentro de sus similitudes tenemos el uso del sombrero mágico, el rapto de niños y su cercana relación con la minería y el mundo subterráneo. Esto último fuertemente evidenciado en los kobolds, quienes fueron la raíz etimológica del mineral cobalto.

Finalente, en el folclore escandinavo tardío, otros tipos espíritus de la naturaleza (Vættir), una voz genérica para los diferentes espíritus asociados a la naturaleza, quienes al igual que los trolls, han adquirido  personalidad en la cultura popular contemporánea, manteniendo ciertos rasgos asociados a los enanos.  Y así, con varias otras criaturas.

Ya hemos visto cómo los enanos moldearon el cabello dorado de Sif, el barco Skidbladnir, la punta de la lanza de Odin Gungnir, el anillo Draupnir, el jabalí de cerdas doradas Gullin-bursti, el martillo Miölnir y el collar dorado de Freya Brisinga-men. También se dice que hicieron la faja mágica que Spenser describe en su poema de "Faerie Queene", una faja que se decía que tenía el poder de revelar si su portador era virtuoso o hipócrita.

Los enanos también fabricaron la mítica espada Tyrfing, que podría cortar el hierro y la piedra, y se la dieron a Angantyr. Esta espada, como la de Frey, luchó por sí misma y no pudo envainarse, una vez que fue desenvainada, hasta que haya probado la sangre. Angantyr estaba tan orgulloso de esta arma que la enterró con él; pero su hija Hervor visitó su tumba a medianoche, recitó hechizos mágicos y lo obligó a levantarse de su tumba para darle la preciosa espada. Ella lo manejó con valentía, y finalmente se convirtió en propiedad de otro de los héroes del norte.

Otra arma famosa, que según la tradición fue forjada por los enanos en tierras orientales, fue la espada Angurvadel que Frithiof recibió como parte de su herencia de sus padres. Su empuñadura era de oro martillado, y la hoja estaba inscrita con runas que eran desafiladas hasta que fue blandida en la guerra, cuando ardieron rojas como el peine del gallo de pelea
 
Son grandes artífices, inteligentes e industriosos, y entre otras maravillas, crearon el martillo Mjolnir para Thor, la lanza Gungnir para Odín, el anillo mágico Draupnir, y el navío Skíðblaðnir. El collar Brisingamen de Freyja, la cadena Gleipnir, que ata al lobo Fenrir, y el jabalí dorado de Freyr, Gullinbursti, son otras obras suyas.

 

ENANOS:

Allí estaba Mótsognir, quien era el mayor de todos los gnomos, y el segundo era Durinn; con figura humana crearon de la tierra a muchos enanos, así dice Durinn. Nýi y Nidi, Nordri y Surdri, Austri y Vestri, Althjóf, Dvalin, Bivör, Bávör, Bömbur, Nóri, Án y Ánar, Ái, Mjödvitnir, Veig y Gandálf, Vindálf, Thráin, Thekk y Thorin, Thrór, Vitr y Litr, Nár y Nyrád - y hablo en verdad- Regin y Rádsvin, -Fíli, Kíli, Fundinn, Nali. Hepti, Víli, Hanar, Svíor, Frár, Hornbori, Fraeg y Lóni, Aurvang, Jari, Eikinskjaldi. Es hora de enumerar para los hombres los gnomos del séquito de Dvalin, hasta Lofar, los que visitaron desde el palacio la mansión de Aurvangir hasta Jöruvellir. Allí estaba Draupnir y Dolgthrasir, Hár, Haugspori, Hlévang, Glói, Skirvir, Vivir, Skafid, Ái. Álf e Yngvi, Eikinskjaldi, Fjalar y Frostri, Finn y Ginnar; se habrán de acrecentar, mientras perdure el tiempo, los descendientes del enano Lofar...."


 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario