¿QUÉ ES LA MITOLOGÍA GRIEGA?


La mitología griega, como en otras culturas antiguas, se utilizó como un medio para explicar el entorno en el que vivía la humanidad, los fenómenos naturales que presenciaba y el paso del tiempo a través de los días, meses y estaciones. Los mitos también estaban estrechamente relacionados con la religión en el mundo griego y explicaban el origen y la vida de los dioses, de dónde venía la humanidad y hacia dónde se dirigía después de la muerte, y daban consejos sobre la mejor manera de llevar una vida feliz. Finalmente, los mitos se utilizaron para volver a contar eventos históricos para que las personas pudieran mantener el contacto con sus antepasados, las guerras que libraron y los lugares que exploraron.


TEMPORADA 1: La creación en la mitología griega

VERSIÓN 1 (EN PROCESO)
VERSIÓN 2 









La narración de mitos

En el uso moderno, el término "mito" quizás tenga connotaciones negativas que sugieren una falta de autenticidad y fiabilidad. Sin embargo, no se debe suponer que se creía de todo corazón en los mitos ni tampoco que los griegos fueran totalmente escépticos con respecto a ellos. Probablemente, los mitos griegos, como con cualquier fuente religiosa o no escrita, fueron creídos por algunos y descartados por otros. Los mitos ciertamente se utilizaron con fines religiosos y educativos, pero también pueden haber tenido una simple función estética de entretenimiento. Lo que es seguro es que los mitos eran familiares y populares en un amplio sector de la sociedad griega a través de su representación común en el arte, ya sea esculturas en edificios públicos o escenas pintadas en cerámica.

Sin una alfabetización generalizada, la transmisión de mitos se hizo primero oralmente, probablemente por bardos minoicos y micénicos desde el siglo XVIII a. C. en adelante. Esto, por supuesto, permite la posibilidad de que con cada nueva narración de un mito en particular, se embellezca y mejore para aumentar el interés de la audiencia o incorporar eventos y prejuicios locales. Sin embargo, esta también es una interpretación moderna, porque también es posible que la narración de mitos siguiera ciertas reglas de presentación, y una audiencia conocedora puede no haber aceptado voluntariamente adaptaciones ad hoc a un cuento familiar. Sin embargo, a lo largo de los siglos, y con el creciente contacto entre ciudades-estado, es difícil imaginar que las historias locales no se mezclaron con otras para crear un mito con varios orígenes diversos.

El siguiente desarrollo en la presentación de mitos fue la creación de poemas en Jonia y los famosos poemas de Homero y Hesíodo alrededor del siglo VIII a. C. Por primera vez, la mitología se presentó en forma escrita. La Ilíada de Homero relata las etapas finales de la Guerra de Troya, quizás una amalgama de muchos conflictos entre los griegos y sus vecinos orientales a finales de la Edad del Bronce (1800-1200 a. C.), y la Odisea relata el prolongado viaje a casa del héroe Odiseo siguiendo al troyano. Guerra. La Teogonía de Hesíodo da una genealogía de los dioses, y sus Obras y días describen la creación del hombre. Los dioses no solo se describen con sentimientos y fallas típicamente humanos, sino que también se crean héroes, a menudo con un padre divino y el otro mortal, proporcionando así un vínculo entre el hombre y los dioses.

La siguiente representación principal de los mitos fue a través de la cerámica desde el siglo VIII a. C. en adelante. Una miríada de escenas míticas decoran cerámicas de todas las formas y funciones y seguramente deben haber extendido los mitos a un público más amplio.


LOS GRIEGOS CREARON MITOS PARA EXPLICAR CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DE LA CONDICIÓN HUMANA

Los mitos continuaron siendo populares a lo largo de los siglos, y los principales edificios públicos como el Partenón de Atenas, el Templo de Zeus en Olimpia y el Templo de Apolo en Delfos fueron decorados con esculturas más grandes que la vida que representan escenas célebres de la mitología. En el siglo V a. C., los mitos se presentaron en el nuevo formato del teatro, especialmente en las obras de los tres trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides. Al mismo tiempo, a partir del siglo VI a. C., el primer escepticismo documentado e incluso el rechazo de los mitos comenzó con los filósofos presocráticos que buscaban una explicación más científica de los fenómenos y eventos. Finalmente, en el siglo V a. C., los primeros historiadores Heródoto y Tucídides buscaron documentar con la mayor precisión posible y registrar para la posteridad una visión menos subjetiva de los eventos y así nació el sujeto moderno de la historia.


Mitos griegos: descripción general

En términos generales, los imaginativos griegos crearon mitos para explicar casi todos los elementos de la condición humana. La creación del mundo se explica a través de dos historias donde un hijo usurpa el lugar de su padre - Cronos de Urano y Zeus de Cronos - quizás refiriéndose a la eterna lucha que existe entre diferentes generaciones y miembros de la familia. Los dioses olímpicos dirigidos por Zeus derrotaron dos veces las fuentes del caos representadas por los Titanes y los Gigantes. Estos dioses, entonces, gobiernan el destino del hombre y, a veces, interfieren directamente, favorablemente o no. De hecho, la opinión de que los eventos no son decisión de los humanos se evidencia aún más en los dioses específicos del Destino y el Destino. Otra explicación mitológica de la naturaleza aparentemente aleatoria de la vida es el dios ciego Plutón, que distribuye la riqueza al azar. Los dioses también ilustraron que los delitos menores serían castigados, por ejemplo, Prometeo por robar fuego y dárselo al hombre. El origen de otras habilidades como la medicina y la música también se explica como dones "divinos", por ejemplo, Apolo transmitió a su hijo Asklepio conocimientos medicinales en beneficio del hombre. Finalmente, ciertos conceptos abstractos también fueron representados por dioses específicos, por ejemplo, Justicia (Dique), Paz (Eirene) y Legalidad (Eunomia).

Los héroes, los más famosos son Hércules, Aquiles, Jason, Perseo y Teseo, pero incluidos muchos más, todos tienen padres divinos y, por lo tanto, cierran la brecha entre los mortales y los dioses. Persiguen aventuras fantásticas y personifican cualidades ideales como la perseverancia, por ejemplo, los doce trabajos de Hércules, o la fidelidad, por ejemplo, Penélope esperando fielmente el regreso de Ulises. Los héroes también agregaron prestigio a una ciudad al ser acreditados como su fundador, por ejemplo, Teseo para Atenas, Perseo para Micenas o Kadmo para Tebas. Los héroes y eventos como la Guerra de Troya también representaron una edad de oro pasada en la que los hombres eran más grandes y la vida más fácil. Los héroes eran entonces ejemplos a los que aspirar, y haciendo grandes hazañas se podía alcanzar una cierta inmortalidad, ya sea de forma absoluta (como en el caso de Hércules) o mediante la conmemoración en el mito y la tradición.

Por el contrario, muchas figuras mitológicas representan cualidades que deben evitarse y sus historias tristes ilustran los peligros del mal comportamiento. Al rey Midas, por ejemplo, se le concedió su deseo de que todo lo que tocaba se convirtiera en oro, pero cuando descubrió que esto incluía comida y bebida, su avaricia casi le provocó la muerte de hambre y sed. El mito de Narciso simboliza los peligros de la vanidad después de que el pobre joven se enamorara de su propio reflejo y perdiera las ganas de vivir. Finalmente, la historia de Creso advierte que las vastas riquezas no pueden garantizar la felicidad cuando el rey fabulosamente rico malinterpretó el oráculo de Delfos y perdió su reino ante Persia.

Los fenómenos naturales se explicaron con mitos, por ejemplo, los terremotos se crean cuando Poseidón estrella su tridente contra el suelo o el paso del sol es Helios en su carro que cruza el cielo. Mitos como el descenso de medio año de Perséfone al Hades explicaban las estaciones. El tiempo mismo tenía explicaciones mitológicas: las siete manadas de 350 cabezas de ganado de Helios se correlacionan con los días del año, las 50 hijas de Selene son las semanas y las doce hijas de Helios las horas.

La mitología griega también incluye una serie de monstruos y criaturas extrañas como el Cíclope de un solo ojo en la historia de Ulises, un jabalí gigantesco en la legendaria caza de Kalydon, esfinges, serpientes gigantes, toros que escupen fuego y más. Estas criaturas pueden representar el caos y la falta de razón, por ejemplo, los centauros, mitad hombre y mitad caballo. Criaturas feroces y fantásticas a menudo enfatizan la dificultad de las tareas que se establecen los héroes, por ejemplo, la Hidra de muchas cabezas que será asesinada por Hércules, la Gorgona Medusa cuya mirada podría convertirlo en piedra y a quien Perseo tuvo que decapitar, o la Quimera ... una mezcla que escupe fuego de león, cabra y serpiente, que Belerofonte mató con la ayuda de su caballo alado Pegaso. Alternativamente, pueden representar la extravagancia de ciertos lugares, por ejemplo, el perro de tres cabezas Kerberos que custodiaba Hades o simplemente simbolizaba la exótica vida salvaje de tierras lejanas visitadas por viajeros griegos.

Quizás las experiencias desconocidas también se explicaron en el mito, por ejemplo, uno puede imaginar que un griego que visitara el sofisticado y variado palacio del rey Minos en Knossos podría haber pensado que era un laberinto, y que el culto a los toros y el deporte del salto de toros. podría ser la fuente del Minotauro - ¿es coincidencia que fue asesinado por el ateniense visitante, Teseo? ¿Podría la expedición de Jason por el Vellocino de Oro ser una referencia al rico oro del Cáucaso y una expedición griega para saquear este recurso? ¿Representan las Amazonas un encuentro con otra cultura donde las mujeres fueron tratadas con más igualdad que en el mundo griego? ¿Los mitos de la sirena?


Carabatea, M. Greek Mythology. Pergamos, Peania, 2007

Carpenter, T.H. Art and Myth in Ancient Greece. Thames & Hudson, 2012.

Hesiod. Hesiod. Loeb Classical Library, 2007.

Homer. The Iliad. Penguin Classics, 1998.

Hope Moncrieff, A.R. Classical Mythology. Senate, London, 1994

National Geographic. National Geographic Essential Visual History of World Mythology. National Geographic, 2008.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario